Suspensión de los aranceles universitarios

22 de noviembre de 1949

 

La conmemoración del Decreto Nacional firmado por el Presidente Perón que eliminó los aranceles universitarios, nos da la oportunidad de reflexionar sobre la necesaria integralidad de las políticas de un estado que tiene por finalidad la transformación de las condiciones de vida del pueblo.

 

El decreto del 22 de noviembre de 1949 significó sin dudas un elemento destacado en la lucha por el acceso a la universidad de los sectores populares de nuestra patria, pero no se trata de la única acción en ese sentido por parte del gobierno peronista de esos años, sino de un conjunto de políticas integradas detrás de un objetivo, poner la universidad al servicio de los intereses de la nación. 

 

Durante los primeros años del gobierno peronista se crea el Ministerio de Educación de la Nación y se multiplican la cantidad de escuelas primarias y secundarias. El acceso a la universidad de los trabajadores comenzaba en la imposibilidad de continuar sus estudios secundarios.

 

La consolidación de los derechos laborales y la participación de los trabajadores en la economía, mejoran la calidad de vida del pueblo trabajador permitiendo que dispongan de tiempo para dedicar al ocio, al deporte, a la familia y también a realizar estudios universitarios o permitir que sus familias los realicen.

 

En el año 1948 se crea la Universidad Obrera Nacional, luego nombrada como Universidad Tecnológica Nacional, pensada como un espacio donde los trabajadores se formen como técnicos y profesionales que aporten en el enorme impulso que toma la industria nacional de esos años. Contrariamente a lo que ocurría dentro de las Universidades tradicionales, se organiza en horarios de cursada posteriores a la jornada laboral y se construyen innumerables sedes en todo el país con un criterio federal y acercando a los trabajadores a los lugares de estudio.

 

Se promovió desde el estado nacional que las universidades incorporen nuevas carreras que den respuesta a distintas necesidades sociales, ciencias de la educación, odontología, arquitectura, enfermería, potenciando las distintas políticas públicas del estado en materia de educación, salud y vivienda.

 

Se construyen las ciudades universitarias de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza con un enorme aumento de la inversión pública en infraestructura educativa para contener el aumento de la matrícula. Se multiplican las becas estudiantiles

 

Este conjunto de acciones generó que entre 1946 y 1949 la población universitaria pase de contar con 65000 a 200000 estudiantes, y sobre todo generó los profesionales necesarios para multiplicar las políticas de viviendas, trabajo, salud y educación de un estado decidido a transformar las condiciones de vida de su pueblo con la universidad como un actor central de esas transformaciones.

 

Aquel 22 de noviembre de 1949 es un eslabón fundamental para la masividad del sistema universitario argentino que aún hoy inquieta tanto a los poderosos y es un punto central para quienes creemos que la universidad pública solo tiene sentido si da respuesta a las necesidades de su comunidad.


NOTICIAS RELACIONADAS
7 de septiembre, nace el Peronismo 26 de julio
07/09/2025
Luchamos por una universidad no arancelada, de calidad y al servicio del pueblo
18/10/2024
HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL