3 de enero de 1833

Los ingleses usurpan las Malvinas

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos que instauraron desde entonces medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino. Este acto de fuerza británico contrario al derecho internacional fue llevado a cabo en tiempos de paz sin comunicación ni declaración previa alguna, fue inmediatamente rechazado y protestado por las autoridades argentinas de aquel momento. Desde entonces todos los gobiernos argentinos reafirmaron ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

 

Nuestro país tomó posesión legal de las islas en 1820 teniendo en cuenta el principio internacional de la “sucesión de estados” (antes pertenecieron a España, reino del que nos independizamos y que ejercía soberanía desde el año 1493).

A partir de la irrupción inglesa se generó resistencia, la que fue liderada por Antonio “el Gaucho” Rivero y se desarrolló desde Agosto de ese año hasta el 7 de Enero del siguiente, periodo en el cual nuestra bandera nacional estuvo izada en las islas. La resistencia fue controlada y derrotada y sus miembros y familias apresados, algunos llevados a Inglaterra y otros devueltos a nuestro territorio continental.

La postura de nuestro país respecto a la soberanía de Las Malvinas ha sido y es permanentemente respaldada en todos los foros internacionales multilaterales y pese a ello, por la fuerza se mantiene aún el estado colonial de las mismas.

En septiembre de 1966 un comando peronista toma un avión de línea y lo desvía a las islas. El mismo fue liderado por el Compañero Dardo Cabo; en las islas izaron nuestra bandera y posteriormente sin entregar armas ni banderas depusieron la actitud y fueron devueltos a nuestro país, donde la dictadura de Onganía pese al apoyo popular, los mandó a prisión.

 

 

Más cerca en el tiempo fue la recuperación transitoria de las islas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, conflicto que generó 904 muertos (649 argentinos, entre ellos 323 del Crucero General Belgrano y 255 ingleses).

 

 

Hasta ahora y a lo largo de los 40 años de democracia, todos los gobiernos expresaron nuestra soberanía y la voluntad de recuperar diplomáticamente nuestro territorio. Actualmente es una base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyos principales socios son los EEUU y Gran Bretaña.

Desde nuestra Organización reivindicamos la Causa Malvinas y todos los esfuerzos realizados para recuperarlas y expresamos nuestro eterno reconocimiento a quienes cayeron defendiéndolas como así también, nuestro permanente agradecimiento y respeto a los que volvieron.

 

 

¡¡¡RECUPEREMOS LA HISTORIA, LEVANTEMOS LAS BANDERAS, SIGAMOS LA LUCHA!!!  

NOTICIAS RELACIONADAS
Alberto Fernández anunció la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH en Campo de Mayo
23/03/2023
HOMENAJE PERMANENTE
DESARROLLO TERRITORIAL